martes, agosto 15, 2006


GOLEM

Un golem es, en el folclore medieval y la mitología judía, un ser animado fabricado a partir de materia inanimada. En hebreo moderno, la palabra «golem» significa «tonto» o incluso «estúpido». El nombre parece derivar de la palabra gelem, que significa «materia en bruto». La palabra golem también se usa en la Biblia (Salmos 139:16) y en la literatura talmúdica para referirse a una sustancia embriónica o incompleta. Similarmente, los golems se usan primordialmente en la actualidad en metáforas bien como seres descerebrados o como entidades al servicio del hombre bajo condiciones controladas pero enemigos de éste en otras. De forma parecida, en un insulto coloquial en yiddish sinónimo de patoso o retrasado.

Este ser comenzó a llamar mi atención por un libro que me regalaron y que se llamaba El Golem, no sabía que existía, ni siquiera había oído hablar de el, pero cuando comencé a leerlo llamó mi atención desde el primer párrafo.
Un Golem!!, un ser fabricado de materia inanimada y que para colmo era animado!!, ¿cuantas veces habremos actuado o nos habremos sentido como un Golem?.
Son Golems aquellos estúpidos y tontos que nos dejamos engañar, pensando que nadie haría algo que tu no le hicieses a él. Son Golems aquellos brutos que no tienen en cuenta los sentimientos de las personas que les rodean, aquellos que anteponen su bienestar por encima del daño que puedan hacer. Son Golems aquellos descerebrados que intentan solucionarlo todo a base de bombas, utilizando unas gafas “mágicas” que hacen que sólo ellos no puedan ver el horror que están provocando. Somos Golems aquellos que nos dejamos llevar por los demás, y nos gustaría ser Golems a aquellos a los que nos hacen sufrir, para no tener sentimientos y no padecer dolor alguno, a aquellos a los que les dan palo tras palo, hachazo tras hachazo. Hay veces en que lo mejor sería ser un Golem para no sentir, para no sufrir, para ser feliz en la ignorancia y el desconocimiento.
No esta mal ser Golems de vez en cuando, pero solo en el aspecto de no dejar que te hagan daño, por lo demás no seáis nunca un Golem, no os haría mucho más feliz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio